viernes, 28 de abril de 2017

Cultura Formoseña


    En el presente trabajo se hablara sobre la cultura Formoseña, integrando sus tradiciones, comidas típicas, mitos y tradiciones, también se tendrá en cuenta las opiniones de su primeros habitantes.
     La provincia de Formosa es una de las más jóvenes de la República Argentina aunque esto no impide su gran desarrollo cultural. Antes de comenzar expondremos el concepto de este el cual es un conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, valores, derechos, costumbres y tradiciones que generas y/o adoptan un pueblo y lo transmiten a sus integrantes. Con la modernidad y el gran avance de la tecnología, estas tradiciones se van perdiendo a poco.



Comidas Típicas
     Lo que refiere a las comidas típicas, Formosa posee una gran influencia por parte del país vecino Paraguay, y aunque no pierde sus costumbres argentinas.
        Sus principales Comidas son:
·         Torta Frita: la cual es famosa por acompañar al mate cocido en un dia de lluvia. Se prepara de forma redonda y achatada, y como lo dice su nombre es una masa que se frita.
·         Yopará: significa mezcla o combinación. Se suele consumir cada 1 de octubre para ahuyentar el mítico Karaí Octubre.
·         Bori Bori: está compuesta por un caldo espeso en cual encontramos pequeñas bolas de harina de maíz y queso.
·         Asado: esta comida Argentina se suele comer los domingos como una costumbre nacional. Está integrada por distintos cortes de carne (costilla, vacío).
·         Locro: es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz o papas. Se lo suele comer en las fechas patrias como 25 de mayo.
·         Chipa: es una comida típica paraguaya contiene almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal.
·         Soyo: es un caldo o sopa espesa de carne majada a mortero, condimentada con especias varias y hortalizas. Forma parte de las comidas típicas paraguayas.
También son famosas algunas bebidas como:
·         Mate: está compuesta por hojas de yerba mate y se lo toma caliente. Es una tradición argentina que viene desde los gauchos.
·         Tereré: es una bebida tradicional del Paraguay, está integrado por yerba mate, hielo y agua.


Mitos y Leyendas

·         Karaí Octubre: se lo describe como un anciano de baja talla, cabellera y barba blanca, sombrero de paja y ropa de campesino, en una mano un látigo, que representa el castigo al ocio y al derroche, y en la otra, una espiga, símbolo de premio a la laboriosidad y austeridad.  Los 1° de Octubre, “Karaí Octubre” llega a las casas para examinar las ollas que, de estar vacías, ha de ser porque en el hogar privó la indolencia y el despilfarro, recibiendo el castigo de la escasez , en cambio, si la encuentra repleta de “Jopará” será la prueba del trabajo y del ahorro, haciéndose acreedores a la abundancia.
·         Jasy Jateré: traducido al español, su nombre significa “Trocito de Luna”. Una versión de la leyenda afirma que es un Genio del bien, fiel custodio de los niños que vagan por la floresta, a los que atrae con un trino cautivante: de allí que se lo llame “Guirá Pajé” que significa “Pájaro Embrujado” y su único afán es jugar con los niños pequeños, alimentándolos con miel y frutos silvestres, dejándolos luego regresar a sus hogares. Otra versión sostiene que extravía a los chicos en la espesura del monte, turbándoles los sentidos con un beso en la frente, llegando ellos a quedar sordos, mudos e incluso dementes. Pero el Genio errante de la siesta se ve privado de su mágico si se lo despoja de su bastón de oro.
·         Pombero: es un duende retacón, con el cuerpo y los pies cubiertos de pelos negros. Lleva la cabeza cubierta por un gran sombrero de paja y para no invocar su presencia, llegada la noche, la gente acostumbra a nombrarlo “Karaí Pyjharé”, anda por los bananales y se alberga en el tatá kuá donde se le deja, para ganar su amistad, caña y cigarro, a lo que es adictivo ferviente. Además de tomar y fumar también gusta “mascar” tabaco, esto hace que en algunas zonas se le dé el nombre de “Mascadita”. Es el Genio protector de las mujeres embarazadas, muy enamoradizo, se torna molesto si a su pretendida le descubre un novio: cascotea la casa, abre los corrales, desata los caballos debiendo hacerse en cruz el nudo de la soga o castiga a los perros de la casa. Otra característica del duende es que cuando está contento se manifiesta con el piar de pollitos, el trino de un pájaro o un silbido; si está enojado imita el graznido del carancho, o el relincho de un potro.
·         El Lobizón: según reza la leyenda de origen universal, el séptimo hijo varón consecutivo de una misma madre, viene al mundo con una maldición que hace que una vez adulto, los martes y viernes, en noche de luna llena, se transforme en una fiera semejante a un lobo o a un gran perro negro de negro pelaje. De niño ya insinúa una personalidad difícil, no se relaciona mucho con las demás personas. En su adolescencia, es de contextura delgada, carácter introvertido, con mayor tendencia a aislarse de los demás. Ya de hombre, muestra un rostro maliciento, con ojeras y una conducta huraña casi hostil. Siente repulsión por la carne vacuna y prefiere la comida en estado de descomposición.
·         Póra: es el nombre guaraní del FANTASMA universal. Dice la tradición oral que es el alma de un difunto que al no poder alcanzar el “Paraíso”, se queda en el espacio terrenal en busca de oraciones que le permitan irse y hallar la paz eterna. Las póras merodean los lugares que les eran cotidianos en vida, dando cuenta de su presencia de diferentes maneras: con el ruido de muebles, de aberturas, quejidos, lamentos, silbidos lúgubres, sombras, sonidos de pasos, siluetas de personas y la más difundida de todas: una mujer cadavérica, toda vestida de blanco, que aparece en el centro de un haz de luz.
·         Kurupí: se idealiza a este genio sobrenatural como un indígena de aspecto siniestro, baja estatura, piel oscura y áspera, apenas cubierto por un taparrabos, dientes amenazantes, en la cabeza un caparazón de tatú y poseedor de una fuerza colosal, lo que lo hace más temible. Los lugareños le atribuyen ruidos producidos por el pájaro carpintero y los golpes que se escuchan en la soledad selvática. Tiene el don de mimetizarse y confundirse con el tronco de los árboles. Se dice que posee un largo miembro viril que lleva enrollado a su cintura. Es considerado el Señor de la Fecundidad.
·         Karaí Tuya Vosa: se lo describe como un anciano linyera que camina encorvado, con una bolsa al hombro y es el raptor de niños que desobedeciendo a sus padres, vagan en la soledad de la siesta, ofreciéndoles frutos silvestres, atrayéndolos hacia la espesura del bosque para secuestrarlos.
·         Ypóra: es un hombre de piel oscura y rostro siniestro que acecha en las aguas de un arroyo. Nada sin producir ruido alguno, camuflándose con troncos flotantes. Los lugareños lo acusan de ser el causante de las desapariciones de jóvenes doncellas y de la pérdida o destrucción de mallones y espineles de pescadores. Se dice que es la versión guaraní de Proteo, dios del mar, hijo de Poseidón.

      
                                                                    Karai Octubre

         
Pombero

Karai Tuya Vosa


Influencias tecnológicas en la cultura formoseña

     En los últimos tiempos la invención de nuevos aparatos tecnológicos han modificado nuestras costumbres y hábitos con el pasar de los años. Estas tecnologías fueron incorporándose poco a poco en nuestra cotidianeidad a tal punto de que no podemos seguir nuestra vida normal sin algunos de nuestros aparatos tecnológicos. Por ejemplo es difícil solo imaginarnos nuestro día a día sin nuestro teléfono celular, smart TV, entre otros, que nos mantienen informados, conectados y en constante interacción con nuestro entorno virtual.
Algunas costumbres se vieron afectadas por las nuevas tecnologías, por ejemplo antes solo se jugaba al trompo, la bolita o algún juego entre chicos de entre 6 y 12 años; hoy en día si queremos entretenimiento buscamos un juego en la red, una película en nuestro televisor o Smartphone. Al momento de querer comunicarnos con alguien, en el tiempo de nuestros abuelos, por ejemplo, se enviaba una carta o se iba a la casa de la persona y se daba el mensaje, en nuestros días solo basta con tipear el mensaje y enviarlo instantáneamente por medio de la red. Esto es la globalización; la manera en que las cosas lejanas se interrelacionan y se interconectan mediante aparatos tecnológicos de forma inalámbrica.


Corrientes migratorias
Tras la finalización de la Guerra de la Triple Alianza, donde se enfrentó Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil, se produjo la fundación de Formosa. Después de dictarse el veredicto arbitral que estableció al río Pilcomayo como límite entre la República Argentina y la República del Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco Argentino, debió trasladarse al Chaco Central. El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, llevaba una propuesta explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el “conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa”.
La estructura del pueblo se compuso por cuatro lotes, con una plaza central con calles y avenidas que se mantiene dicha disposición hasta hoy en día. En 1882, la población se formaba de 78 familias que sumaban un total de 441 personas. De ellas 213 eran austriacos, 196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles. Hacia el oeste creando una sucesión de pueblos que orientaron sus actividades extractivas y productivas en sus respectivas áreas de influencia. En 1914, la línea había llegado a Las Lomitas, suspendiéndose los trabajos por algunos años; reiniciados a fines de la década de 1920, se vinculó con la construcción que avanzaba desde Embarcación en Salta, definiendo la apertura de las tierras de los interiores y la comunicación directa con el noroeste argentino.
El crecimiento poblacional y el desarrollo urbano continuaron lentamente, llegando a 16.500 habitantes en 1947. Se observa que la expansión se realizó hacia el oeste-noroeste, siguiendo los ejes de las avenidas 25 de Mayo y 9 de julio, agregándose 148 manzanas a la cuadrícula. Para entonces existían solo 64 cuadras pavimentadas y con desagües cloacales, obras que datan de finales de la década de 1930.
La fundación del pueblo se definió el 8 de abril de 1879; debió esperar varios años para ver establecidos su pueblo y colonia. Entre 1879 y 1884 se sucedieron cuatro mensuras con los problemas de controversias y arraigo de pobladores que ello significaba.
Se produjo así un proceso de mestizaje con los nativos de la zona, los inmigrantes de España, Italia, Alemania, Ucrania, Turquía, Polonia, Francia y Rusia y algunos, emigrantes del resto de las provincias. Así, integraron  la cultura formoseña.

Vestimenta típica de Formosa

En lo se refiere a la vestimenta típica de Formosa encontramos dos tipos: la tradicional o criolla y la guaraní.
En la vestimenta tradicional, se dejó de usar pero se la utiliza como vestimenta para las competencias de danzas folclóricas o presentaciones en actores con respecto a las fechas patrias. Se refleja la figura del gaucho y la “china” o “donosa”. El gaucho con bombacha acordonada o de campo, de colores marrones o grises, calza alpargatas hechas de yute y carpa; sombrero de cuero o paja y como agregado (dependiendo de la zona) el guardamontes hecho de cueros de vaca. Lleva un pañuelo anudado al cuello o con un anillo de plata; camisa a cuadros o de colores lisos. En la zona oeste, se caracteriza por el uso del sombrero retobado, perteneciente a la provincia de Salta.
En el caso de la china o donosa (Donosa: la joven más bonita del pueblo), en el cabello lleva una raya en el medio que lo divide; y dependiendo del peinado se determina su estado civil: dos trenzas, soltera; una trenza, casada; rodete en la nuca, mujer de edad o viuda. Se viste con una blusa hecha de tela alpillera de color blanco, con un pollerón de tela de sabana o algodón con estampado de flores pequeñas o colores fuertes como el marrón. Calza alpargatas, y un pañuelo blanco en la cabeza.
 La vestimenta guaraní sigue vigente debido a la presencia de los descendientes de las tribus aborígenes. Las mujeres se adornan con pinturas y collares, tobilleras, y pulseras hechos por semillas que recolectan y algunas plumas. Los hombres llevan los mismos adornos, o suelen estar desnudos con plumas o con el llamado chiripa. En lo que refiere a los niños, andan desnudos o semivestidos, descalzos. Hoy en día, la vestimenta aborigen esta modernizada con la las prendas actuales pero de bajo precio.

Danzas típicas de Formosa
En Formosa, prevalecen tradiciones y hábitos de distintos orígenes (español, portugués, francés, y guaraní, etc.) que han formado parte de nuestra cultura, enriqueciendo el suelo de nuestras raíces. Cuando hablamos de danzas o bailes típicos, encontramos un diversidad de danzas: al este de la provincia (que limita con Paraguay y la provincia del Chaco),  la zona del litoral, predominan la Polca, el Chamame, la Palomita, el Rasguido doble, y el Chopi formoseño; al oeste por la influencia de la provincia de Salta predominan la Chacarera, la Zamba y el Triunfo del monte.
  • La Polca
 Tiene sus inicios a comienzos del siglo XX, en el ciclo de danzas de pareja enlazadas junto con el Vals, la Mazurca y el Chotis. Llego como novedad parisina durante la época del virreinato. Nació alrededor del año 1830, en Bohemia. Su nombre deriva de la palabra checa ”pulka” que significa “mitad”, es decir, medio paso.
 Durante 1840, fue enriqueciéndose en los salones parisinos y luego, recorrió el resto de Europa y América; se comenzó a bailarse  en los salones de Buenos Aires y Montevideo (1845), hasta llegar a las clases populares.
A través de la evangelización de los jesuitas, fue transmitida en el litoral en relación al culto. Luego, se la fue modificando hasta que se la adopto como una danza autóctona.
Tras la aparición del acordeón (segunda mitad del siglo XIX), se remplaza al arpa y se da origen a la Polca Correntina. Sin embargo, tomando la atribución del tango y la milonga de los suburbios de Buenos Aires y el bandoneón; la polca correntina fue cada vez más lenta y cadenciosa y allí, nace el chamamé.
Al ser una danza de enlace; el hombre debe enlazar su brazo derecho en la cintura de la dama. Esta apoya su mano izquierda en el hombro derecho de su pareja; y las manos que se encuentran libres se toman semiextendidos a la altura del pecho. Su melodía es binaria; y el paso básico se compone de tres movimientos que se acentúan en los tiempos fuertes de la música. Es una danza de interpretación libre (puede avanzar, retroceder, girar).
  • El Chamame
Se caracteriza por ser una danza vivaz y picarona, en parejas enlazadas independientes. Nació en Corrientes, y de allí se expandió al resto de las provincias de Litoral (norte de Santa Fe, este de Formosa y del Chaco). Es un baile nativo que ha mantenido vigencia con el pasar de los siglos y con ellos sus constantes cambios de modas y costumbres culturales.
Con respecto a sus orígenes, existen dos teorías; la primera es de los folkloristas tradicionales (Cerruti, Coluccio y Muñoz) que se remonta a su familiaridad con la influencia europea y a partir de allí, la adaptación que fue adquiriendo con los diferentes instrumentes y ritmos en Corrientes. Por otra parte, la influencia guaraní, que define al chamame como improvisación. El músico A. Tarrago Ros, comenta que el chamame ya existía antes de la llegada de los jesuitas; el cantautor Gonzalo “Pocho” Roch, señala su origen como un canto y danza en agradecimiento al dios de la lluvia y para finalizar, el acordeonista Leo Schefer, habla sobre un proceso de mestizaje en la estructura musical y resalta la importancia de la misión jesuítica.
Como toda danza de enlace, es libre; y la forma de bailarlo se basa en la interpretación de A. Tarrago Ros, la improvisación en destreza y creatividad de la pareja. Existen ciertos pasos que han pasado de generación en generación: Hamacado, cruzado, botecito o canoíta, zapateo y zarandeo, enlace.
  • La Palomita
Esta danza tiene procedencia paraguaya, es la más tradicional en presentaciones populares o estudiantiles. Su estructura coreografía está basada en el amoroso encuentro de dos palomas; un juego de galanteo entre el hombre (el palomo) y la mujer (la paloma), hasta que al final ella se deja atrapar. Al tener como característica la sencillez, no debe ser modificada.
No se conoce registro de su origen, y se supone que los nativos imitaron esta escena amorosa; que con el pasar de los años, se transformó y adopto en danza nativa.
Posee música propia que fue recopilada por el musicólogo Dr. Juan Max Boettner, y consta de dos partes que se repiten en forma alternativa, depende del tiempo que requiera  la versión.

  • El Rasguido Doble:
También llamado “sobre paso”, es una danza de enlace con influencia afroamericana que pertenece al género de la música del Litoral folclórico. Su origen se remonta a la década de 1940, por Mario Millan Medica, músico correntino que compuso “El rancho e’ la Cambicha” en Goya. Otro rasguido conocido, es “Puente Pexoa” composición de Transito Cocomarola y Aramando Nelly, en 1953.
 Posee un carácter astuto y exultante. Se lo confunde mucho con el chamame, ya que ambos pertenecen a la música del litoral.

  • El Triunfo
Tiene sus orígenes a fines de la Revolución de la Independencia Hispanoamericana (1809 - 1824), en coincidencia  con la derrota de España final en la batalla de Ayacucho. Para aclamar su triunfo independista, de donde procede su nombre.
Es característico del sur  del país, más específicamente la zona pampeana. Tiene una carácter sutil y presumido.
Cada una de sus estrofas está formada por un verso de siete y uno de cinco silabas, en forma de copla “de pie quebrado” o “seguidilla” repitiéndose el segundo verso. A veces con el agregado de una o dos palabras antes de esta repetición.
  • El Chopi
Según Juan Max Boettner el origen de esta antigua danza guaraní se encuentra entre la contradanza española y sus derivados (la cuadrilla y los lanceros). Se afirma que la contradanza ya se bailaba en Misiones Jesuíticas, y a fines del siglo XIX, estas danzas acontecían en modalidades coreográficas con características propias. En el Rio de la Plata, se la comenzó a bailarla con el nombre de “Cielo”, tiempo después, con el nombre de “Cielito”.
En la zona guaraní se la conoce con otros nombres: “Cielito Santa Fe”; “Cielito del Tacuaral”; “Cielito Chopi” y finalmente “Chopi”, nombre que se le designa en guaraní al tordo.
Se la señala como la danza imitativa, donde el toreo constituye tres partes: 1) el valseado de ocho compases; 2) un toreo  donde las parejas se separan, y el galán muestra sus habilidades en torno a la dama; 3) nuevamente, el valseado.
  • La Chacarera del Monte
La Chacarera es una danza vivaz, de parejas independientes, nativas y más populares de nuestro país; que hasta hoy en día, sigue vigente en la sociedad actual. Tiene estilo pintoresco y amoroso, donde el hombre busca conquistar  a la dama. Tuvo gran difusión en todas la provincias argentinas, excepto en las patagónicas.
Se compone de ocho figuras, con castañetas y se baila con el paso del Gato (o también llamado “paso de Susanita”).  Posee distintas variantes como la Chacarera Trunca, la Chacarera Polqueada, etc.
La Chacarera del Monte se hace conocida como una de las variantes, luego ser llevada por el cantautor Néstor Coco Gómez. Es un nuevo género musical, con caracteriza propia y distinta, posee un ritmo corte, acompasado y contagiante. Su ritmo refleja el baile característico del hombre de los montes chaqueños, santiagueños salteños y formoseños.
Según Gómez, sostuvo que su origen se debe a la confluencia de diversos factores en la gran región del norte argentino. Donde muchos criollos salteños y santiagueños, han tenido como punto de referencia el caudaloso rio Bermejo, para desplazarse al este en búsqueda de nuevos campos para la cría del ganado vacuno. Allí se produce el cruce de tres culturas bien diferenciadas: la originaria, la criolla y la guaraní  a la que se sumaron, en menor grado, sirios, alemanes, polacos, rusos o ucranianos.
  • La Zamba
Es una danza de parejas sueltas, independientes. Sus orígenes yacen en la Cueca, a la cual están emparentadas. Deriva de la Zambacueca peruana, que tanta difusión alcanzo en el continente americano. Durante el siglo XIX, se difundió desde Mendoza hasta el noreste del país. Se convirtió en unos de los ritmos folclóricos con mayor vigencia.
Se trata de una danza que se baila con pañuelo, y su argumento amoroso se ejecuta con un movimiento más pausado que el de la Cueca. El hombre busca conquistar a la dama, con agiles movimientos con el pañuelo; la dama con una elegancia y sencillez al bailar se deja conquistar al final,  en la victoriosa coronación con el pañuelo.

CONCLUSIÓN

     En conclusión Formosa posee un gran poder cultural, y una atracción para cualquier turista. Contiene una historia muy rica, que se puede notar en el gran contenido y leyendas, festivales.
    Su nombre define a la provincia ya que significa “Hermosa”, y es uno de los territorios que a pesar del avance tecnológico, los cambios climáticos, aún perdura su belleza y su paisaje en cuanto al medio ambiente.
     Estamos muy contentos de haber investigado acerca de nuestras raíces, y costumbres: Esperamos seguir con estos trabajos ya que nos sentimos a gustos trabajando en equipo, también participamos todos los integrantes y nos entendemos.




INTEGRANTES
·         Sofia Llanes
·         Mauricio Garicoche
·         Santiago Roa
·         Mauricio Berdun

1 comentario:

  1. Me encanto este trabajo. Yo tengo que hacer un Blogger y hablar de Formosa, esta super increíble porque me sirvió un montón. Muchas gracias.

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